- Recomendados
- 0 likes
- 5771 views
¿Qué precio debo pagar por un violonchelo?
A la hora de elegir un nuevo instrumento musical son muchas las preguntas que pueden asaltarnos de primeras: ¿Qué marca elijo?, ¿qué modelo?, ¿debe tener alguna característica concreta?, ¿Cuánto me va a durar?... pero hay una pregunta que generalmente es la primera y muchas veces por la que más nos guiamos ¿Cuánto me debo gastar?
Como resumen, solo centrándonos en el valor monetario del instrumento y de forma muy general, nos podemos encontrar violonchelos muy económicos a partir de 250 euros como el Amadeus Ca101 o el Oqan Oc-300, pero que a la larga nos dará muchos problemas de ajustes y maderas, puesto que las calidades de cualquier marca y cello de estos precios suelen ser muy bajas.
Podríamos decir que el mínimo siempre debe rondar entre los 380 euros para medidas pequeñas como el StentorStudent I, el C. Giordano Sc90 o 480 euros para medidas de ¾ o 4/4 como el StentorStudent II y a partir de los 850 euros si buscamos un cello con mejores características y sonido, sobre todo para tamaños de ¾ y 4/4 como el Hofner Alfred S60, StentorConservatoire o el Stentor Messina para que podamos tener un buen instrumentos para los estudiantes de grado medio en el Conservatorio.
Si buscamos algo más avanzado para estudiantes de grado medio podríamos irnos fácilmente a partir de los 1.300 euros como los modelos Hofner Alfred As-185, Hofner Alfred S-160, Stentor Messina.
Para grados profesionales, la horquilla se dispara, puesto que son Cellos de Luthier superiores a los 2.500 euros. Como la serie alta de Gliga Gama II, Jay Haide, Antoni Wang… si quisiera más información sobre estos cellos no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].
En este blog intentaremos arrojar un poco de luz sobre este tema, abordando las distintas consideraciones que hay que tener a la hora de comprar un violonchelo.
¿Cómo afecta la madera?
Los violonchelos están compuestos de muchas partes distintas que, en su mayoría, por no decir su totalidad están constituidas por madera. Las tapas, aros y el fondo suelen estar construidos de abeto o arce, las cejillas de ébano… etc.
Una cosa muy a tener en cuenta es la diferencia que existe entre las maderas macizas y las maderas prensadas o compuestas.
En primer lugar, las maderas prensadas o compuestas, como su nombre indica, se trata de composiciones de distintas maderas que pueden ser o bien láminas de distintas maderas o bien trozos muy pequeños también de distintas maderas que son prensadas hasta conseguir que se compacten de forma adecuada.
En segundo lugar, podemos hablar de las maderas naturales o macizas. Esto quiere decir que están compuestas de una única madera y que no ha sido sometida a ningún proceso de prensado ni unión.
De forma general podemos decir que los instrumentos de más altas prestaciones están fabricados de maderas naturales, ofreciendo siempre un mejor sonido que los instrumentos de maderas compuestas o prensadas, cuyo sonido suele ser más pobre.
Dentro de la madera podríamos entrar a valorar también un detalle bastante importante, la diferencia entre el barnizado y el lacado.
El Barnizado a diferencia de la laca, se caracteriza por ser elástico, lo que permite la vibración de la madera y en consecuencia un mejor sonido.
La laca no es elástica, afectando negativamente a la vibración de la madera y haciendo que el instrumento suene considerablemente peor que los instrumentos barnizados.
¿Debo tener en cuenta las cuerdas?
Claramente en el violonchelo las cuerdas son muy importantes.
Puede parecer una tontería, ya que al igual que cuando compramos una guitarra las cuerdas que trae de fábrica no se suele tener en cuenta debido al bajo precio de estas, en el caso de los violonchelos, sus cuerdas son bastante más caras. Dentro del rango de 100€-300€, las cuatro cuerdas, podemos encontrar multitud de fabricantes como Jargar Azul, Larsen, Todas estas ofrecen un altísimo rendimiento, teniendo que elegir una u otras dependiendo del nivel de exigencia solicitado.
El sonido le cambiará totalmente mejorándolo y con mucha más calidad. Además, que mejorará la afinación y el agarre al frotar el arco.
El arco
Tradicionalmente siempre se ha recomendado el uso de arcos de madera, debido al estado de las técnicas de fabricación. Actualmente estas han evolucionado mucho ofreciendo arcos de fibra de calidades muy altas.
Hablando de los arcos de madera, habitualmente se ha dicho que es la mitad del instrumento. El arco elegido puede influir tanto positiva como negativamente en el sonido que el violonchelo va a ofrecer al músico.
Para iniciación podría decirse que es suficiente gastarse entre 50 y 120 euros y vienen compuestos con madera de Brasil como Kreutzer, Hofner o Marcus Baum para nivel intermedio podemos oscilar entre los 250 y 500 con maderas de Pernambuco de Marcus Baum, Glasser…, Ya para acabar podríamos hablar de los arcos orientados a músicos profesionales de Pernambuco de alta calidad y de más de 700 euros con acabados en Plata u Oro como marcas Marcus Baum, Poullot, F. Vincent a Lyon.
Conclusión
A la hora de comprar un violonchelo hay que tener en cuenta muchos factores, en este blog hemos abordado los que a nuestro criterio son los más importantes y que primero hay que tener en cuenta. Si tuviésemos que recomendar un modelo concreto para cada tipo de musico estos serían:
- Nivel Inicio: StentorStudent I o el C. Giordano Sc90
- Nivel principiante: StentorStudent II
- Nivel intermedio: Hofner Alfred S60, StentorConservatoire y comprar cuerdas Jargar Azul
- Nivel avanzado: Jay Haide, Antoni Wang con cuerdas Jargar Azul o Larsen
En el caso de tener alguna duda nuestro servicio de expertos siempre está disponible enviando un email a [email protected], a través del chat de nuestra página web o en cualquiera de nuestras tiendas.