La serie FP de Roland se caracteriza principalmente por ofrecer pianos digitales totalmente portátiles pero que no sacrifican nada en prestaciones. Tecla contrapesada, construcción sólida, buenos acabados, sonidos increíbles... Todo lo que un pianista, ya sea principiante o experimentado quiere si necesita llevar el piano de un lado para otro. Y en segundo lugar tenemos la serie LX, el tope de gama de los pianos digitales de Roland de diseño vertical, una auténtica gozada para los pianistas más exigentes.

A continuación haremos un repaso por los apartados más importantes de estos pianos para que puedas encontrar el piano digital que más se adapta a tus necesidades sin morir en el intento...¡COMENZAMOS!

SONIDO Y BANCADA

En este apartado Roland siempre ha sido un referente, con grandes muestras que imitan a la perfección el sonido de un piano acústico, así como decenas de sonidos alternativos que pueden adaptarse a cualquier situación.

Los modelos El FP10, FP-30X y FP-60X mantienen el mismo motor de sonido que tenían sus modelos antecesores, el conocido SuperNATURAL de Roland, capaz de cubrir todo el proceso de creación del sonido de un Piano acústico consiguiendo un resultado muy rico y complejo que responde de forma dinámica a la hora de tocar.

Pero no es sino en el FP-90X donde encontramosla verdadera evolución en este campo. Este Piano Digital cuenta con una actualización respecto a su predecesor, el FP-90 y respecto a su dos hermanos pequeños, el motor de sonido PureAcoustic Piano de Roland que ofrece la emulación de sonido de un piano acústico real llevada al más alto nivel. Este motor anteriormente se encontraba reservado para los pianos digitales premium debido la reproducción milimétrica de todos los aspectos relacionados con la creación del sonido de un Piano de cola acústico.

Entrando a valorar sus teclados, no vemos diferencia alguna con sus predecesores, más allá de afinar su fórmula que tan bien ha funcionado en el pasado, tanto el FP-30X y el FP-60X vienen con el teclado PHA-4 Standard de 88 notas al igual que sus predecesores, con acción de martillo progresiva, escape, detección de alta resolución y montando teclas Ivory-Feel. En este tema también destaca el FP-90X por encima de sus hermanos pequeños con un teclado PHA-50 Progressive Hammner Action de 88 teclas Ivory Feel con escape que ofrece lo último en tecnología de detección, , lo que garantiza unas sensaciones generales casi idénticas a las que transmite un piano acústico tradicional.

PHA-50

En la serie LX ya podemos encontrar otro tipo de teclado totalmente distinto en el cual la forma en que pulsas las teclas, desde la presión hasta la velocidad y la fuerza, es fundamental para capturar las sensaciones, desde pianissimo hasta fortissimo. El teclado del piano debe responder fielmente a todos los elementos del tacto, y eso es lo que hemos conseguido con el Hybrid Grand Keyboard del LX708 y el LX706. Este teclado admite la técnica más avanzada, de modo que hasta los pianistas consumados podrán tocar a su manera sin renunciar a la expresión.

PHA-50 Pure Acoustic

Todos los teclados de la gama LX700 incluyen diversas innovaciones que les permiten ofrecer sensaciones naturales y gran expresividad. Las teclas blancas combinan hermosos laterales de madera con una resistente estructura interior, garantizando así unas prestaciones fiables sin un mantenimiento continuo. El punto de pivote de las teclas negras está dos centímetros más retrasado que el de las blancas. Así se consigue que sean más fáciles de tocar, evitando la fatiga en sesiones prolongadas. Y todas las teclas son más largas que las empleadas habitualmente en un piano digital, lo que reduce la diferencia de peso entre el borde de la tecla y su extremo. Además, incluyen un estabilizador para garantizar un recorrido vertical fluido y preciso, sin el movimiento lateral de la tecla ni el ruido que se producen al tocar glissandos en algunos pianos. El resultado es una serie de teclados con el equilibrio perfecto de resistencia, impulso y retorno que cumplen a la perfección con todo lo que les pides.

ALTAVOCES

Los altavoces siempre han sido otro de los puntos fuertes de la Serie FP de Roland. En estos nuevos modelos podemos encontrar diferentes configuraciones de altavoces que redondean la experiencia. Hay que destacar la composición de cada modelo. El FP-10FP-30X y el FP-60X cuenta con dos altavoces de 8x12 cm cada uno.

De nuevo el FP-90X demuestra porque es el hermano mayor de la familia con sus dos altavoces de 8x12 cm y otros dos tweeters de cúpula: 2,5 cm (1 pulgada) x 2. Cualquiera de los tres modelos ofrece una solución realmente solvente a la hora de ensayar y tocar en conciertos íntimos, pero sin duda el FP-90X vuelve a distinguirse como la mejor opción, ya no solo por los altavoces que monta, sino por la perfecta combinación que hace con su motor de sonido y teclado.

Pero es en la serie LX donde descubrimos lo que es verdadero rendimiento debido a que todos los modelos de la serie LX700 incluyen Acoustic Projection System, que reproduce el sonido rico y expansivo de un piano de cola en un gran recinto, sin necesidad de ese espacio. El modelo estrella LX708 incluye un sistema cuatridireccional de ocho altavoces con un potente amplificador, y cada altavoz cumple una función específica para crear un sonido de piano de calidad superior. Los potentes altavoces de caja producen el envolvente sonido principal, y los altavoces espaciales superiores reproducen la resonancia del cuerpo del piano, proyectando a través de la amplia apertura frontal en forma de C. Por último, los altavoces de proximidad y los tweeters proyectan los sonidos que sueles percibir, como los expresivos sobretonos dinámicos e incluso el ruido de los macillos al percutir las cuerdas a través de la sección de teclado. El sonido gana aún más claridad al abrir la tapa.

LX708 | Sonido cuatridireccional con ocho altavoces

Acoustic Projection System de ocho altavoces, organizados en cuatro parejas independientes, cada una optimizada para recrear elementos específicos del sonido de un piano (por ejemplo, la resonancia de mueble y cuerpo, o el sonido de los macillos percutiendo las cuerdas).

LX706 | Sonido tridireccional con seis altavoces

Acoustic Projection System de seis altavoces, organizados en tres parejas independientes, cada una optimizada para recrear elementos específicos del sonido de un piano (por ejemplo, la resonancia de mueble y cuerpo, o el sonido de los macillos percutiendo las cuerdas).

LX705 | Sonido bidireccional con cuatro altavoces

Acoustic Projection System de cuatro altavoces, organizados en dos parejas independientes, cada una optimizada para recrear elementos específicos del sonido de un piano (por ejemplo, la resonancia de mueble y cuerpo, o el sonido de los macillos percutiendo las cuerdas).

DISEÑO Y CONECTIVIDAD

Si entramos a valorar la conectividad los tres modelos ofrecen conexión por Bluetooth y USB, ambos compatibles con tecnología MIDI. También cuentan con las habituales entradas de micrófono y como no para distintas pedaleras, ya sean en formato fijo o portátiles al igual que entradas y salidas MIDI.

El diseño de los tres pianos es excepcional, apostando por materiales de construcción muy premium, más incluso que sus antecesores. Se sienten realmente robustos y sorprende su peso ligero teniendo en cuenta de que hablamos de pianos con acción de martillo. Puedes complementar cualquiera de los pianos de escenario Roland añadiendo un soporte, KSCFP10, KSC-70KSC-72KSC-90 y una pedalera triple KPD-70 o KPD-90, dependiendo del modelo para disfrutar de un piano vertical tradicional, o bien puedes emplear el soporte portátil KS-20X y una pedalera RPU-3 para actuar en directo.

Con su diseño innovador y atractivo, la serie LX700 de Roland ha obtenido el reconocimiento internacional de los concursos de diseño más importantes y respetados del mundo. La gama ha recibido el iF Design Award 2019 y el Red Dot Award 2019, mientras que el modelo estrella LX708 obtuvo un Good Design Award 2018.

CONCLUSIONES

Roland nunca decepciona, ya sea con su serie de pianos digitales de escenario como con su serie LX representando a los pianos digitales de alta gama siempre ofrece un servicio y desempeño realmente difícil de igualar por otros fabricantes sobre todo en lo relacionado a las sensaciones que transmite la tecla.

Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre los pianos digitales Roland de la serie FPX y la serie LX, dos tipos de pianos muy diferentes. Si tienes cualquier duda o consulta, ya sabes que puedes dejarla en los comentarios o contactar con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de resolverte cualquier consulta que tengas. Para cualquier consulta nos tiene disponible por teléfono (954 109 119 | 924 290 088), en nuestras tiendas físicas, por email o en el chat de nuestra web.

Product added to wishlist
Product added to compare.