TOCAR EL VIOLIN AGUDIZA LA MEMORIA



La música es increíble, eso lo sabes de sobra… pero ¿conoces los beneficios que tiene aprender a tocar el violín para los niños? SIGUE LEYENDO:
La música puede tener un gran impacto en las habilidades sociales y actitud de los niños en cuanto a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. El violín por ejemplo sería un gran instrumento para ejercitar la memoria, las funciones motoras, la audición y por su puesto la autodisciplina y la creatividad.


De esta forma, una serie de estudios analizados por la Universidad de Northwestern(Illinois, Estados Unidos) concluyeron que aprender a tocar el violín en edades tempranas mejora las habilidades relacionadas con el lenguaje, el habla, la memoria y la atención.


En efecto, se encontró que los músicos son más hábiles para aprender los sonidos de un nuevo idioma. A su vez, los niños que tocan algún instrumento, como el violín, cuentan con:


•    Un amplio vocabulario,
•    Una óptima lectura,
•    Una mayor activación neuronal.

Muchas veces se relaciona a la inteligencia con las habilidades musicales, tal fue el caso de Einstein, que aprendió a tocar el violín a los 6 años para después dejar sus estudios musicales para dedicarse a la ciencia aunque el violín lo acompañó durante toda su vida. Einstein recurría a la música para sentirse inspirado y como un medio para despejar su mente. Decía:

“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día.  Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría”

Para el Psiquiatra James Hudziak la música y el violín pueden ser más poderosos que cualquier tratamiento farmacológico en caso de depresión y afirma que la música es un lenguaje universa gracias al que podemos llegar a alcanzar altos niveles de sensibilidad, concentración, superación y capacidad en la toma de decisiones en torno a la creación y fortalecimiento de nuestra identidad.


De forma general podemos enumerar estos beneficios de tocar el violín:
•    Facilita la interacción social.
•    Desarrolla valores extra e intrapersonales.
•    Combate los niveles de estrés.
•    Refuerza el sistema inmunológico.
•    Fortalece la memoria.
•    Ayuda en el autocontrol y disciplina.
•    Incrementa la confianza en sí mismo.
•    Aporta un nuevo enfoque sobre la historia y la cultura.
•    Estimula las sensibilidad humana y la intelectualidad.
•    Se adquieren conocimientos mientras podemos divertirnos de forma sana.


No en valde, el violín es un instrumento con muchísimos años de historia y podemos decir que los antecesores del violín pueden remontarse casi hasta los principios de la civilización, con instrumentos como el  ravanastron, lira da braccio , la viola da braccio y el rabel.
Este instrumento fue evolucionando a lo largo de los años hasta su forma definitiva, en la que se fueron integrando componentes y técnicas de ejecución que incluyeron el uso del arco. La evolución definitiva de la familia del violín comenzó hacia la primera mitad del siglo XVI, y es ciertamente de procedencia italiana, más precisamente de Brescia, al norte de Italia. El elemento más importante de la construcción de un violín es la madera, y es en el norte de Italia en la ciudad de Cremona donde se hallaba un bosque de abetos (de madera blanda) y uno de arce (de madera dura), que eran las usadas por los grandes maestros violeros.


Actualmente podemos encontrar muchos tipos de violines distintos enfocados a usos y a conseguir sonidos muy concretos
Tipos de violines:

  •  Violín barroco
  •  Violín acústico
  •  Violín eléctrico
  •  Violín semi eléctrico
  •  Violín Silent
  •  Violín de 5 cuerdas
  •  Violín tipo “fiddle”
  •  Violinofón

Violín eléctrico


En esta última parte vamos a hacer un rápido repaso por los modelos de violín que más aceptación han tenido entre nuestros clientes y que muchos profesores de este instrumento recomiendan sin dudarlo

VIOLÍN P. BALDINI MOD. NATURA 3/4

Este violín de estudiante modelo "Natura" de P. Baldini ofrece una gran calidad para ser un instrumento de iniciación, además de tener un precio razonable.
El modelo Natura es uno de los violines más demandados debido a su relación calidad / precio. Pertenece a la gama más económica de P. Baldini y se suele utilizar mucho por estudiantes que se inician en escuelas y conservatorios. Los profesores de violín lo recomiendan porque saben que es un violín que aguanta la afinación correctamente y su comportamiento es válido para los primeros cursos.

Baldini natura 3/4

VER BALDINI NATURA 3/4

VIOLÍN STENTOR STUDENT II 3/4

El violín Stentor Student II ¾ es el violín ideal para principiantes, calibrado, con un sonido de calidad y un precio muy económico. El Set incorpora estuche, arco y resina. Es un violin construido en arce ligeramente rizado, abeto sólido y con vaciados a mano.
El perfil del violín Stentor Student II es de madera, guarnición de ébano y con cordal metálico con afinaprimas.
Está disponible en varias medidas.

Violín Stentor Student II 3/4

VER STENTOR STUDENT II 3/4

VIOLÍN CERVINI HV-100 1/2

 Los violines Cervini aunque sea de un precio asequible, están hechos a mano para especificaciones exactas con el mismo cuidado y atención al detalle aplicado a los equipos de violín más caros del mercado.
El HV100 está dirigido específicamente al estudiante, padre o maestro, pero ofrece una serie de características profesionales que incluso el violinista más avanzado esperaría. Un acabado muy bueno, con un barniz brillo y estuche incluido. Además, la calidad Anton Breton en el arco hace que cada violín Cervini Educator Series sea una excelente opción.

VER CERVINI HV100 1/2

VER CERVINI HV-100 1/2

VIOLÍN CERVINI HV-300 4/4

El Cervini HV300 es la opción perfecta para estudiantes más avanzados. La tapa de pícea maciza tallada a mano y la parte trasera de arce garantizan un tono cálido.
El diapasón es de ébano sólido, así como la mentonera y los accesorios, además la mentonera está acabada en aceite para dar una mayor comodidad y suavidad al tocar.
Incluye arco y estuche.

Está fabricado con selectas maderas macizas de pícea y arce

cervini hv-300 3/4

VER CERVINI HV-300 3/4

VIOLÍN CREMONA SV-175 4/4

Cremona sv175 4/4 cuya fabrica siempre ha sido pionera cuando se trata de hacer violines de calidad para satisfacer las demandas del creciente mercado de estudiante centrándose en calidad, pero cumpliendo con un precio específico,
El nuevo violín de cremona sv175 4/4. para los estudiantes avanzados que deseen tener un violín con unas maderas finamente seleccionadas, una tapa de abeto macizo y un cuerpo de arce flameado macizo y diapasón de ébano

CREMONA SV-175 4/4

VER CREMONA SV-175 4/4

VIOLÍN CREMONA SV-400 4/4

El violín Cremona Sv400 está elaborado con las mejores maderas seleccionadas para tener un acabado y un tono especial.
Un barniz claro y transparente resalta la pícea sólida y el arce sólido.
El barniz está ligeramente envejecido para dar un aspecto antiguo y fino. El diapasón y los adornos son de ébano genuino y el violín recibe una configuración profesional antes de que salga de fábrica.
El sonido es suave y equilibrado con un gran poder de volumen.

VER CREMONA SV-400 4/4

VER CREMONA SV-400 4/4

Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre las ventajas asociadas a tocar el violín y nuestra pequeña recomendación a la hora de elegir uno. Si tienes cualquier duda o consulta, ya sabes que puedes dejarla en los comentarios o contactar con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de resolverte cualquier consulta que tengas. Para cualquier consulta nos tiene disponible por teléfono (954 109 119 | 924 290 088), en nuestras tiendas físicas, por email o en el chat de nuestra web.

Product added to wishlist
Product added to compare.