Tratamiento acústico para banda municipal de Badajoz. Promúsica apuesta por la música.
Publicado por      10/26/2017 13:21:31    Comentarios 0
Tratamiento acústico para banda municipal de Badajoz. Promúsica apuesta por la música.

Acondicionar acústicamente una sala para una banda municipal de música tan prestigiosa como la de Badajoz, es una tarea muy excitante, no solo por la cantidad de músicos que la componen, sus variedad de timbres y presiones sonoras, etc., sino porque la mayoría de estas salas no fueron diseñadas para este fin. Este el el caso de la sala objeto de este artículo y el de muchas otras repartidas por toda nuestra geografía.

Desde Promúsica encargamos a Masacoustics un proyecto precioso para la ciudad de Badajoz. Ellos mismos, en sus palabras nos cuentan cómo fue toda la labor, e intentamos trasladar todo lo que aquí se hizo para este proyecto: 

Estudio:

Nuestros responsables de Promusica Extremadura en Badajoz fueron los encargados de recopilar y enviar todos los datos técnicos necesarios para analizar los problemas de la sala. Una vez reunida toda esa información, Mas acoustics entró en la fase de cálculos, mediciones, etc.

Estudiadas esas necesidades, Mas acoustics nos mandó todo lo relacionado con las soluciones propuestas (gráficas, materiales, especificaciones, etc) todo combinado a nivel gráfico con imágenes y vídeos tridimensionales para que pudieran visualizar incluso el resultado estético final.

Ejecución e instalación:

A parte del estudio y la realización del proyecto, Mas acoustics nos hizo entrega de cada uno de los paneles acústicos y trampas de graves necesarios para completar esta instalación. Así mismo, nos detallaron los procedimientos necesarios y la posición exacta (en la sala de ensayos) de cada panel absorbente.

Durante el proceso de instalación, Mas acoustics  estuvo en permanente contacto con Promusica ofreciendo soporte y resolviendo todas las dudas e incidencias que (irremediablemente) aparecen en cada instalación.

Adecuaron los detalles constructivos a la situación y a los problemas reales que aparecieron en la instalación. En muchas ocasiones, los planos recibidos no se correspondían exactamente con la realidad de la sala.

Resultados:

Al acabar la instalación, Mas acoustics se desplazó a Badajoz para realizar las mediciones acústicas finales y contrastarlas con los objetivos marcados. Aprovecharon la ocasión para escuchar también las opiniones de diferentes músicos de la banda y entrevistar a su director (Vicente Soler), quien les obsequió con un bonito pasodoble con el que ellos mismos comprobaron lo bien que sonaba esta sala una vez tratada.

Los resultados, suelen ser compromisos de equilibrio entre expectativas y presupuesto. Aunque viendo el resultado final, fue exquisito el trabajo. 

Conclusiones:

Acondicionar acústicamente una sala de este tipo, puede ser mucho más barato de lo que uno en principio pueda pensar. Existen muy buenos (y baratos) materiales acústicos que ofrecen un poderoso control en casi todo el rango de frecuencias, además de cumplir con todos los requisitos de seguridad. El éxito dependerá de la perfecta coordinación entre las diferentes fases del proyecto.

Para asegurar ese éxito, la estrecha colaboración con empresas locales es absolutamente primordial, ya que significa un considerable ahorro en tiempo, viajes, inversión, etc. Además, es un factor vital para la agilidad del proyecto, su dirección y ejecución y el cumplimiento de los plazos previstos. Además, el hecho de que toda la negociación pase por el entendimiento entre empresas o sociedades locales, ofrece un mayor grado de confianza al cliente final.

En este caso, la Banda Municipal de Música de Badajoz ya era cliente habitual de Promusica Extremadura (instrumentos, servicios, etc) y fueron ellos quienes propusieron el acondicionamiento acústico de esta sala en colaboración con Mas Acoustics.

Concluímos dejando un enlace de Vicente Ferrer, hablando sobre el proyecto: 

Vicente Ferrer hablando sobre el tratamiento acústico.

Dejar una respuesta

Product added to wishlist
Product added to compare.